Introducción a la comprensión de la discapacidad en el mundo
Este módulo considera una introducción a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (CDPD).
La CDPD se concibió como un instrumento de derechos humanos con una dimensión explícita de desarrollo social, orientada a un grupo poblacional con altos niveles de exclusión social: las personas en situación de discapacidad. En este módulo aprenderás sobre el devenir histórico y los principales elementos que hacen de esta convención única en el mundo. Además entenderás cómo se aplican los derechos y cómo se indican las áreas en las que es necesario introducir adaptaciones para que personas con discapacidad puedan ejercer en forma efectiva sus derechos.
Discapacidad, tránsito conceptual hacia un enfoque de derecho
La discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción de las características del organismo humano y de las características de la sociedad en la que se desarrolla la vida (C. Borrell, D. Malmusi).
Su conceptualización ha pasado por un proceso de constante análisis y evolución, transitando desde un modelo biomédico hacia un modelo social a finales de 1980 (M. Oliver). Este cambio se origina desde la comprensión biopsicosocial de la salud (G.L. Engel) y propone que la condición médica o deficiencia de una persona no es discapacitante, sino que es socialmente construida (J.S. Gordon). La discapacidad que una persona presenta a través de una experiencia de deterioro se debe a las barreras físicas, estructurales y culturales con que se enfrenta, y es independiente del deterioro. Por ello, será responsabilidad de la sociedad establecer las condiciones para permitir la participación de todas las personas, lo que queda reflejado en una de las plataformas jurídicas más sólidas para consolidar el trabajo hacia la inclusión social de las personas en situación de discapacidad desde un enfoque de derechos humanos: la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (CDPD). Este enfoque configura un marco apropiado no sólo para las políticas, los programas y las actividades en materia de discapacidad, sino también para las políticas públicas en general y, desde luego, en salud pública (M. Tamayo, et al). Referencias: (1)C. Borrell, D. Malmusi. La investigación sobre los determinantes sociales y las desigualdades en salud: evidencias para la salud en todas las políticas. Informe SESPAS 2010. Gac Sanit., 24 (Supl 1) (2010), pp. 101-108//(2)M. Oliver. Social policy and disability: some theoretical issues. Disability, Handicap & Society., 1 (1986), pp. 5-18// (3)G.L. Engel. The need for a new medical model: a challenge for biomedicine. Science., 196 (1977), pp. 129-136.// (4) J.S. Gordon. Is inclusive education a human right?. J Law Med Ethics., 41 (2013), pp. 754-767 United Nations. Convention on the rights of persons with disabilities. United Nations, New York (2006)// (5) M. Tamayo, Á. Besoaín, J. Rebolledo.Determinantes sociales de la salud y discapacidad: actualizando el modelo de determinación, Gaceta Sanitaria.,32 (1) (2018), pp.96-100.
Caracterización y prevalencia de la discapacidad en el mundo
La Convención sobre Derechos de las personas con Discapacidad (CDPD), obligan a los Estados Partes al desarrollo de estudios e investigaciones para conocer y mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de discapacidad. Entendiéndose, según un diagnóstico poblacional, las inequidades sociales que viven. Esta información estadística y epidemiológica, será indispensable para hacer seguimiento y revisar el cumplimiento de la CDPD. Objetivar las brechas existentes entre las personas en situación de discapacidad y sus pares permite reorientar la política pública.
Principios de accesibilidad
“Hay partes y partes. Donde yo vivo están muy malas las calles (…), pero en otras partes en el sector oriente están muy buenas las calles y tienen hasta la línea adecuada táctil…”
¿Qué es la accesibilidad? En esta cápsula analizaremos los conceptos de accesibilidad y diseño universal como un principio y herramienta para reducir las inequidades que viven las personas en situación de discapacidad desde la perspectiva de derechos.
A continuación en éste módulo, se profundizan los principios consagrados por la CDPD, explicando su interdependencia e importancia.
Autonomía
La autonomía es la capacidad de tomar decisiones y dirigir nuestra propia vida. Es un principio fundamental para el ejercicio de todos los derechos humanos. Las personas en situación de discapacidad muchas veces ven vulnerado el derecho a tomar decisiones, ya sea porque la sociedad asume lo que ellos quieren o necesitan, o bien, porque no existen los apoyos para que puedan tomar decisiones. Desde un enfoque de derechos humanos, como sociedad debemos fomentar el ejercicio de autonomía de las personas en situación de discapacidad, especialmente de aquellas en situación de dependencia y de este modo avanzar hacia la inclusión social.
Salud inclusiva
Optar a servicios de salud accesibles es requisito para garantizar igualdad de acceso, oportunidad y calidad para todas las personas.
Las personas en situación de discapacidad enfrentan barreras para acceder a servicios de salud, tanto porque estos servicios no son universales, como por barreras económicas, arquitectónicas y actitudinales de los profesionales de salud. Alcanzar el grado más alto de salud posible es un derecho, todos los servicios sanitarios deben tomar medidas y permitir el acceso a sus servicios con diseño universal.
Educación inclusiva
La educación pre escolar hasta la educación superior deben garantizar igual acceso y promover equidad en resultados hacia las personas en situación de discapacidad.
"... es como la cultura inculta que cree que son personas diferentes por tener una habilidad diferente, no saben asumir esa diferencia... porque igual uno puede ser más exitoso en matemáticas y otra persona mejor en ciencias... no entienden que esa habilidad diferente es la misma que tienen ellos solamente que se refleja de forma física…”
¿Qué es la educación inclusiva?
En esta cápsula analizaremos los principios de la educación inclusiva desde la perspectiva de derechos, junto a reconocer facilitadores, barreras y buenas prácticas en distintos niveles educacionales.
Inclusión laboral
Éste módulo permitirá analizar las estrategias de inclusión laboral de personas con discapacidad, tanto como en el mercado laboral como adecuaciones en el ciclo laboral a objeto de tener espacios laborales públicos o privados inclusivos.
“Las empresas tienen miedo a las bajas laborales, que realmente no se producen. El tema del Empleo Protegido genera hábitos de protección y por ello las personas no quieren pasar luego al empleo normalizado pues significa enfrentarse a lo desconocido y eso da miedo”
¿Cómo lograr inclusión laboral efectiva? ¿Quién se debe hacer cargo?
Uno de los elementos críticos para la inclusión social de personas en situación de discapacidad, es su inclusión en espacios laborales, sobre todo desde la perspectiva de derecho, por las características de estos espacios. En este módulo analizaremos las estrategias y recomendaciones para la inclusión laboral desde la convención sobre los derechos de personas en situación de discapacidad.
Evaluación final del curso
La finalidad de éste módulo es que integres los conocimientos adquiridos y los pongas en práctica con la elaboración de un proyecto basado en alguna problemática en relación a discapacidad. Deberás desarrollar en un texto el proyecto y luego corregirlo, según una rúbrica a 3 de tus compañeros.