Acceso a servicios de agua potable y saneamiento para todas las personas
¿Sabías que, a pesar de los esfuerzos de la sociedad internacional por universalizar los servicios de agua potable y saneamiento, 3 de cada 10 personas carecen de agua potable, y 6 de cada 10 personas carecen de instalaciones seguras de saneamiento?
En este módulo reconocerás los factores clave que permiten el acceso de las personas a los servicios de agua potable y saneamiento. Distinguirás algunos de los elementos biofísicos, institucionales, económicos y sociales que facilitan o impiden las políticas de universalización de los servicios de agua potable y saneamiento.
Los servicios de agua potable y saneamiento son elementos esenciales para el desarrollo de las personas y para la salud de los ecosistemas. Por ello, la Agenda 2030 estableció por primera vez el agua como una de sus más altas prioridades en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6.
El acceso actual a la infraestructura de agua potable y saneamiento no es suficiente para dar cumplimiento de modo total al Derecho Humano al Agua. Para ello, se requiere también mejorar su calidad al reducir la contaminación, los vertimientos y la emisión de productos químicos y materiales peligrosos. Además, es indispensable realizar un uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores para asegurar la sostenibilidad de las extracciones y el abastecimiento para todas las personas.
Los gobiernos y las comunidades trabajan para mejorar la eficiencia, la cobertura y la continuidad del servicio de agua potable y para asegurar un tratamiento adecuado. Así, en este módulo reconocerás mecanismos de financiamiento y de fortalecimiento de los sistemas de transparencia y rendición de cuentas adecuados en los encargados de brindar el servicio.
Agua: motor de crecimiento económico
¿Conoces el papel del agua en la producción de los bienes y servicios que utilizas todos los días y que te permiten desarrollar tus actividades y ejercer tus derechos fundamentales?
La provisión de servicios de agua potable y saneamiento es fundamental para el ejercicio de todos los derechos humanos de todas las personas y para garantizar la conservación y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas. Sin embargo, es igualmente importante contar con un adecuado abastecimiento de agua para la producción de alimentos y energía, así como para la industria, el transporte y el turismo.
Los volúmenes de agua utilizados en cada sector varían considerablemente en cada región y país, dependiendo de la orientación económica, el clima, la tecnología empleada en los procesos, entre otros factores de tipo institucional y jurídico. Los potenciales problemas relacionados con su uso también son específicos para cada actividad productiva. Por ejemplo, a nivel global, la producción de alimentos representa alrededor del 70% del uso consuntivo de los recursos hídricos, y el empleo de algunos elementos químicos en dicha producción impacta en la calidad de las aguas superficiales y subterráneas.
Una inadecuada gestión de los recursos hídricos puede afectar el desarrollo productivo de las naciones y, por lo tanto, impactar en la calidad de vida de sus poblaciones. Además, podrían ponerse en riesgo otros ámbitos de la seguridad como la energética, la alimentaria, la climática y la ambiental.
Ante la necesidad de contar con volúmenes de agua que permitan alcanzar un desarrollo sostenible, diversos actores emplean enfoques de vanguardia para hacer más eficiente el uso del agua. Destacan las iniciativas de la Huella Hídrica, la Economía Circular y el enfoque de Nexo agua-energía-alimentos.
En este módulo, examinaremos detenidamente cada uno de estos enfoques.
Ecohidrología
¿Sabes cómo contribuyen los ecosistemas al ciclo del agua y cuáles son las consecuencias de su degradación para la disponibilidad de los recursos hídricos y la conservación de su calidad?
La conservación y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas es indispensable para el correcto funcionamiento del ciclo hidrológico. Desafortunadamente, algunas actividades humanas han contribuido significativamente a la pérdida y degradación de bosques, humedales y otros ecosistemas, alterando la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos en distintas escalas.
En este módulo comprobarás la importancia de la ecohidrología para el alcance de la seguridad hídrica. Ésta propone un enfoque integrado de la ciencia ecológica y la hidrología para generar soluciones a los problemas causados por la degradación de los ecosistemas y la contaminación de los cuerpos de agua.
También analizarás algunas soluciones basadas en la naturaleza que han sido formuladas para atender a los problemas que afronta la seguridad hídrica.
Resiliencia y gestión de los riesgos ante fenómenos hidrometeorológicos extremos
¿Sabías que la temperatura promedio del planeta ha aumentado casi un grado centígrado desde el siglo XIX y que, como consecuencia, dos mil millones de personas han sido afectadas por sequías y otras dos mil millones son vulnerables a desastres provocados por inundaciones?
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el 90% de los desastres naturales están relacionados con los recursos hídricos, ya sea con su escasez o con su exceso. Se calcula que desde 1900, más de 11 millones de personas han muerto por falta de agua y alimentos provocados por las sequías. Además, se estima que, para 2050, al menos dos mil millones de personas se encontrarán en condiciones de vulnerabilidad ante desastres asociados con las inundaciones. Ambos fenómenos se verán intensificados por el cambio climático.
En este módulo analizarás cómo el cambio climático afectará la disponibilidad, calidad y cantidad de agua necesaria para garantizar los derechos humanos de todas las personas y la salud de los ecosistemas. Identificarás también que los cambios hidrológicos inducidos por el cambio climático dificultarán la gestión sostenible de los recursos hídricos y la seguridad hídrica.
Como hemos observado, prácticamente todas las actividades humanas y de los ecosistemas dependen del agua. Por consiguiente, todas son vulnerables a las consecuencias del cambio climático. Ante esta situación, evaluarás la necesidad de implementar medidas de adaptación y mitigación, así como aumentar o no la resiliencia de las sociedades.