Las BPAs se definen como “el conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas, tendientes a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de productos de origen agropecuario, orientadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección del ambiente y del personal involucrado, con el fin de propender al Desarrollo Sostenible. “Manual Agricultura Certificada AAPRESID” (Cobbe 2009)
Las BPAs se definen como “el conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas, tendientes a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de productos de origen agropecuario, orientadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección del ambiente y del personal involucrado, con el fin de propender al Desarrollo Sostenible. “Manual Agricultura Certificada AAPRESID” (Cobbe 2009)
El Manejo Integrado de Plagas, o MIP, es la utilización de manera criteriosa y adecuada de todas las técnicas de tratamiento y manejo disponibles de los problemas sanitarios que afectan el cultivo.
Desde el manejo de plagas y basándonos en las definiciones anteriormente mencionadas nos centraremos en definir el Monitoreo como un seguimiento secuencial en un período de tiempo, realizando muestreos de los mismos. Realizando un relevamiento y registro de la información “pertinente”, realizando hincapié en la información que realmente interese y sea relevante para el manejo de plagas, con el objetivo de definir el manejo sanitario de un cultivo
Nuestra gran limitante es el tiempo, cuando se releva la información se tiene un determinado tiempo de revisión de lotes, mientras los cultivos siguen avanzando, determinando hasta qué punto se sigue recopilando la información para mejorar el manejo
Diferenciaremos entre Monitoreo, Visita y Muestreo, conceptos que no deben ser confundidos.
Muestreo; selección de una pequeña parte, utilizada para inferir el valor de una o varias características del
conjunto
Visita: productor o profesional va recabando datos relevantes, así como el personal encargado de sembrar, pulverizar o cosechar
El MONITOREO tiene como principal objeto entender la dinámica de problemas sanitarios en cultivos. Pero para que este objetivo se cumpla debe:
Registrar información con frecuencia para que sea fidedigna.
Realizarse durante un período temporal acorde a los objetivos de relevamiento.
Limitar el espacio del cual se tomará información para el manejo.
Requiere conocimiento profundo de los problemas sanitarios en los cultivos, la dinámica y dimensión de estos problemas.
Pero para conocer a fondo las limitantes sanitarias de un cultivo, es primario conocer el “cultivo sano”
Veremos cuáles son las ventajas de Monitorear, la importancia de registrar los datos para encontrar soluciones, ver la evolución y compartir con otros profesionales.
En este curso aprenderemos a definir el Monitoreo como un seguimiento secuencial en un período de tiempo, realizando muestreos de los mismos.
Mediante un relevamiento y registro de la información “pertinente”, realizando hincapié en la información que realmente interese y sea relevante para el manejo de plagas, con el objetivo de definir el manejo sanitario de un cultivo.
Aprenderemos a identificar, cuantificar, conocer su biología, su estado, determinar su ubicación en el cultivo, conocer el coeficiente de daño o el nivel de pérdida que puede ocasionar al cultivo las plagas y organismos benéficos.
Identificar los factores a tener en cuenta a la hora de realizar un muestreo.
Implementar prácticas agronómicas que tiendan a reducir las poblaciones de plagas; Realizar un seguimiento frecuente de las poblaciones de las plagas, considerando el daño particular de cada una como así también los daños adicionales del conjunto, tomando en cuenta el estado fenológico y general del cultivo y las condiciones ambientales.
Identificar, cuantificar, conocer su biología, su estado, determinar su ubicación en el cultivo, conocer el nivel de reducción que puede ocasionar a las plagas que atacan al cultivo.
Tomar en cuenta información adicional sobre la posibilidad de aumento poblacional o aparición de plagas y enemigos naturales, valiéndose de todas las herramientas disponibles.
Considerar debidamente el equilibrio entre las pérdidas económicas del cultivo y los costos/beneficios de la implementación de prácticas tendientes a la reducción de las plagas.
En el caso de necesidad de realizar un control con fitosanitarios, elegir aquellos productos que actúen de manera específica contra las plagas en cuestión, con el menor impacto ambiental, instrumentando una correcta forma de aplicación y siguiendo las recomendaciones de un profesional.
OpenCourser helps millions of learners each year. People visit us to learn workspace skills, ace their exams, and nurture their curiosity.
Our extensive catalog contains over 50,000 courses and twice as many books. Browse by search, by topic, or even by career interests. We'll match you to the right resources quickly.
Find this site helpful? Tell a friend about us.
We're supported by our community of learners. When you purchase or subscribe to courses and programs or purchase books, we may earn a commission from our partners.
Your purchases help us maintain our catalog and keep our servers humming without ads.
Thank you for supporting OpenCourser.