¿Qué son las políticas urbanas?
En estos momentos el 53% de la población mundial vive en ciudades y se estima que en el año 2050 serán ya dos de cada tres personas. Solo por este dato, la relevancia de las políticas urbanas es evidente. Pero ¿qué son concretamente las políticas urbanas? Desde el punto de vista analítico, es el estudio de la interacción entre el espacio físico urbano y lo que ocurre dentro las ciudades, no solo lo que hacen sus instituciones sino también las personas que en ellas conviven, y no solo desde lo estrictamente local: la ciudad es hoy el ámbito en el que se concretan los grandes problemas globales.
En esta primera semana hablaremos sobre qué son (y qué no son) las políticas urbanas, sobre el concepto de espacio público urbano y la creciente y cada vez más compleja rivalidad por este recurso escaso; los actores relevantes en la gobernanza urbana y, finalmente, los dos grandes valores con los que pueden ser juzgadas las políticas urbanas: acceso y diversidad.
Las vulnerabilidades urbanas
Las consecuencias sociales de las ciudades son, sin duda, contradictorias: la ciudad fomenta la participación y el intercambio, concentra el conocimiento, promueve la innovación, genera riqueza, pero, al mismo tiempo, en pocos lugares como en las ciudades se expresa con mayor severidad la desigualdad y la exclusión social. En las ciudades se producen las mayores concentraciones de renta baja y de viviendas sin condiciones de habitabilidad, así como procesos de segregación territorial, a menudo asociados a la orografía del territorio.
A lo largo de esta semana trataremos sobre los actuales factores de vulnerabilidad urbana, con una especial atención en el impacto de la crisis reciente en los barrios, y en cómo las ciudades han mostrado diversos grados de resistencia y capacidad de adaptación. También hablaremos sobre las respuestas a estas vulnerabilidades desde las lógicas tradicionales del estado de bienestar, en las que la proximidad del nivel local está ganando relevancia.
Políticas urbanas e innovación social
Ya hemos visto que nos encontramos en un momento de cambio de época en las ciudades, y también de profunda reconsideración de las políticas urbanas. A lo largo de esta semana, trataremos sobre cómo las ciudades han respondido a estos cambios acelerados y a los factores de vulnerabilidad con prácticas de innovación urbana, incluyendo tanto experiencias de abajo a arriba, desde la base comunitaria y con lógicas de lo común, como otras potenciadas por las administraciones públicas de arriba a abajo.
¿Qué papel juegan los procesos de participación ciudadana en la generación de innovaciones? ¿Cómo se distribuye la innovación entre los barrios de una ciudad? ¿Aparece donde mayor es la vulnerabilidad o hay otros factores que la determinan? ¿Qué rol juega el liderazgo en la generación de innovaciones? ¿Qué ocurre cuando confluyen, en un mismo ámbito, iniciativas de abajo a arriba con otras de arriba abajo?
La irrupción de la era digital en la ciudad
¿Qué efectos ha tenido la irrupción de la era digital en la ciudad? En esta última semana hablaremos sobre las implicaciones del cambio tecnológico, que no son ni social ni políticamente neutras.
Trataremos, primero, sobre la progresiva eliminación de las relaciones de intermediación que no añaden valor y sus consecuencias en la vida urbana. Presentaremos también un análisis crítico del concepto de “Smart City”, cuyas ramificaciones escapan el ámbito puramente técnico y atañen aspectos sociales y económicos clave. Por ello, el debate político debe abrirse a la deliberación sobre qué tipo de ciudad queremos ser ante las diversas opciones que abre la era digital.
Estudiaremos también con atención las oportunidades de economía colaborativa que genera internet, tanto las de tipo extractivo más controvertidas (Airbnb, Uber, etc.), como las iniciativas del pro-común, en las que internet facilita la coordinación entre ciudadanos para auto-proveerse servicios al margen del Estado y el mercado.
Finalmente, analizaremos la potencialidad de la tecnología para incrementar la participación de la ciudadanía en procesos decisionales de elaboración de políticas públicas, especialmente interesantes en el ámbito de la proximidad.