Este curso te va a cambiar la vida. Cambiará la percepción que tienes de la cocina y los alimentos.
Cocinar saludable y sano es muy fácil y eso es precisamente lo que queremos aca.
Este curso te va a cambiar la vida. Cambiará la percepción que tienes de la cocina y los alimentos.
Cocinar saludable y sano es muy fácil y eso es precisamente lo que queremos aca.
Conecta tu cuerpo, tu mente y tu espíritu, creando armonía entre ti mismo, tus pensamientos y el mundo que te rodea.
Este curso no es solo para aprender a comer saludable sino para aprender a llevar una vida saludable. Para eso debemos tener en cuenta no solo llevar una buena alimentación sino también hacer ejercicio, dormir bien y alimentar tu mente.
Estos son los 3 pilares principales del curso.
Pilares
Nútrete: preparación de comidas sencillas para despertar tus papilas gustativas y además tomar suplementos alimenticios.
Energízate: la mejor forma de producir energía es gastandola. Mueve tu cuerpo, no importa la condición física, es bueno para la mente, el cuerpo y el alma.
Rejuvenecete: liberar estrés y dormir adecuadamente son claves. Una vida llena tiene energía, alegría, salud y placer. Necesitas buena alimentación, movimiento, relajación, bajo estrés y buen sueño.
Es un conjunto de 3 pilares, donde todos son igual de importantes.
Explicaré con más detalle sobre la Alimentación Saludable y del resto de pilares te daré una breve explicación en las reuniones presenciales para que dejes entrar la idea a tu mente y si quieres ayuda más profunda me dejes saber y con todo el gusto profundizamos en el tema.
Esto no es una dieta, es una asesoría para cambiar hábitos y la forma de alimentarte. El objetivo es crear hábitos saludables en el tiempo para que se vuelva tu día a día dependiendo de tus objetivos.
Fase 1:
Renueva tu cocina
Renuncia a las creencias
Abastece la cocina
PREPARACIÓN
Debemos iniciar con unas bases sólidas, con determinación y con el objetivo claro. Esto es justo lo que haremos aquí, harás lo siguiente:
Renovar la cocina
Saca todo lo que sea comida procesada o de paquete de tu cocina. Están llenos de químicos y sustancias procesadas: grasas trans., jarabe de maíz, glutamato mono sódico, endulzantes, colorantes, aditivos, conservantes, pesticidas, antibióticos y alérgenos. Todos estos son anti nutrientes, porque se roban los nutrientes de los alimentos para sobrevivir.
Cocinar para sanar
Deja las creencias del tiempo y dinero atrás. Cuando comes saludables el principal ingrediente de la cocina son frutas y verduras que consigues en la plaza y a muy buen precio. Dejas de comprar productos procesados y el presupuesto se equilibra, de hecho puede llegar a ser más económico un mercado saludable.
La mayoría de preparaciones saludables requieren muy poco tiempo y cosas no muy elaboradas, la mayoría de opciones tiene comida cruda y eso facilita la preparación, así que el tiempo de cocinar es menor.
Preferiblemente cocina en tu casa, ahí tienes control de lo que comes y de los ingredientes que utilizas. Aseguras y controlas la ingesta de productos malos y buenos.
Además mira la cocina como una terapia, un momento para disfrutar, para volverte creativo y dejar volar tu imaginación. Abre tu mente a descubrir sabores, aprender cosas nuevas y relajarte mientras cocina.
Después de pasar la primera fase, te preguntaras que puedo comer y que debo comer?
Debes incluir en todas tus comidas los 3 Macronutrientes: Carbohidratos, proteínas y grasas buenas.
GRASAS BUENAS
Saludables y benéficas. Debes incluir una porción en todas tus comidas, ideal 5 porciones al día. Las grasas buenas no alteran tu insulina, son muy nutritivas, son naturales, no procesadas y no generan ansiedad de comer.
Cuáles son las grasas buenas: aguacate, aceite de oliva y coco, nueces y semillas, leches vegetales, huevos orgánicos, pescados grasos como el salmón y la trucha.
PROTEÍNAS
Debes incluir una porción en cada comida. Si te sientes fatigada o sin energía es que te hace falta comer proteína. En cada comida aprox 100gr la porción.
Cuáles son las proteínas: carne, pollo, pescado, mariscos, cerdo, proteínas vegetales.
CARBOHIDRATOS
Cereales, leguminosas y tubérculos: en porciones controladas, 1 o 1 ½ taza en 2 comidas del día, preferiblemente no comer la de la noche.
Vegetales y verduras ilimitados, debe ser el 50% de tu plato o más, ya que tienen muy pocas calorías, muchos nutrientes y es comida voluminosa, te da la sensación de que comes mucho.
COMO SE DEBEN VER MIS COMIDAS
Desayunos
Proteína, grasas y verduras. Como lo Hago?
Ponle a los huevos espinaca o aguacate. Tomate un jugo verde. Ponle al café aceite de coco.
Aprovecha y come en esta comida un carbohidrato complejo como la avena.
Comida
EL 75% del plato debe ser carbohidratos, el 50% verduras, el 25% arroz, quinoa y el otro 25% proteínas y le agregas a este 100% grasas buenas, que se la agregas a tus comidas en los aderezos, aceites o nueces en tus ensaladas, aceite de coco para cocinar y grasas de las proteínas, chicharrón y salmón.
Cena
Igual que la comida pero incluye verduras como batata o ahuyama.
Esto es si no comes carbohidratos en el almuerzo. Escoge el mejor momento para ti, la comida que prefieras con carbohidrato. Si no comes al almuerzo, cometela a la comida o viceversa.
Meriendas
2 al día, media mañana y media tarde, no necesariamente, esto si sientes hambre o ansiedad de comer, pero ni estas bien no te la comas. La merienda es el mejor momento para comer fruta, si es entera mejor y en la mañana preferiblemente.
También nueces y semillas para la merienda, mantequillas de nueces, verduras crudas, aguacate.
Otros
Agua de coco y todos los derivados del coco. Caldo de huesos y sopitas, estos alimentan el intestino. Café. Agua filtrada.
GUIA DE PROTEÍNAS
Animal
aves · cerdo · res
Aves
pollo criollo o campesino: muslos, contramuslos, pechuga · pavo · huevos · pato
Pescados, mariscos y Crustáceos
calamar · tilapia · salmón · trucha · robalo · pargo · camarones · mejillones · sardinas
Lácteos
ghee · queso de cabra · queso de bufalla
Leches Vegetales
Almendras · coco
GUIA DE GRASAS BUENAS
Frutos Secos
almendra · nueces del Brasil · marañón · avellanas · macadamias · pecanas · nueces del nogal
Semillas
chía · ajonjolí · linaza · cáñamo · calabaza · girasol
Mantequillas de nueces
macadamias · avellanas · marañón · almendras
Grasas Saturadas
leche o crema de coco enlatada · aceite de coco · aceite de ajonjolí
Otras grasas
aguacate · aceitunas · aceite de oliva · chocolate amargo
GUIA DE CARBOHIDRATOS
Verduras no amilaceas
rugula · remolacha · alcachofa · espárragos · pimentón · brócolis · coles de brúcelas · zanahoria · coliflor · apio · cebollín · col · berenjenas · hierbas frescas · ajo · jengibre · lechuga · espinaca · champiñones · cebolla · rábano · algas · calabaza · acelga · calabacín · pepino · cogollo europeo
cantidades ilimitadas
Verduras amilaceas
Apio · plátano maduro · ahuyama · batata · yuca · papa criolla · plátano verde · ñame en una comida principal, 1 taza o 1 ½ taza, 4 veces por semana
Frutas
Todos los frutos rojos: moras · arándanos frescos o congelados · frambuesas · fresas · kiwi · pina · granada · sandia · banano · manzana verde · gojis · agras · pera
1 taza al día o una fruta completa
Cereales y Leguminosas
Arroz integral · quínoa · lentejas · garbanzos · frijoles · pasta de arroz, quínoa o lentejas
En una comida principal, 1 taza o 1 ½ tazas, 4 veces por semana
GUIA DE CONDIMENTOS Y ESPECIAS
Vinagre de manzana · vinagre balsámico · pimienta · cacao en polvo · harina de coco ·mostaza dijon · hierbas y especias frescas o secas: albahaca, cayena, orégano, canela, cilantro, jengibre · comino, cebolla en polvo, ajo en polvo, orégano, paprika, perejil, romero, tomillo, laurel y cúrcuma. · sal rosada o marina · vainilla · pepperonchino
MEAL PREP
El comentario más normal acá es como hago para preparar comida antes de cocinar si ni siquiera tengo tiempo de cocinar. Aquí lo único que se puede hacer es planear y adelantarte a tus comidas. No quiere decir que ahorras vas a llevar un menú de la semana pero si haciendo bastante comida aseguramos algunas comidas de la semana. Muchas de las recetas que encuentras acá son hechas con estos meal preps o comidas bases.
Preparar de más no debería gastar tiempo de más. Así aseguras comer más en tu casa, comida buena y no comida a las carreras.
· Prepara buena cantidad de legumbres (agrégale comino para que te ayude a la digestión)
· Prepara arroz integral o quinoa para una semana.
· Prepara vegetales horneados y resérvalos con un poco de aceite de oliva.
· Prepara 1 o 2 vinagretas para mantener siempre lista.
AMA LOS SOBRADOS
De los sobrados muchas veces puedes inventar otro plato. Guarda y utiliza en la próxima comida, tal vez te toque ponerle algunos ingredientes nuevos y que tal que te guste mas?
Los sobrados te sacan de apuros, para cuando no tengas ganas de cocinar o estés muy cansado es el momento perfecto para comerte el sobrado del almuerzo o del día anterior.
OpenCourser helps millions of learners each year. People visit us to learn workspace skills, ace their exams, and nurture their curiosity.
Our extensive catalog contains over 50,000 courses and twice as many books. Browse by search, by topic, or even by career interests. We'll match you to the right resources quickly.
Find this site helpful? Tell a friend about us.
We're supported by our community of learners. When you purchase or subscribe to courses and programs or purchase books, we may earn a commission from our partners.
Your purchases help us maintain our catalog and keep our servers humming without ads.
Thank you for supporting OpenCourser.