Etapa Intraoperatoria en Cirugía Colorrectal
En este módulo abordaremos el día de la cirugía. Al respecto, los actores principales en esta etapa, además del paciente, son el cirujano y el médico anestesista. El primero con la responsabilidad de realizar la cirugía tomando decisiones críticas para el paciente como la profilaxis tromboembólica, la administración de los antibióticos profilácticos, los procedimientos propios asociados a la asepsia de la piel, la instalación de sonda nasogástrica y urinaria y la importante decisión asociada a dejar o no drenajes. El segundo, con la importante responsabilidad de terminar el tipo de anestesia más apropiada para el paciente y la monitorización de parámetros como la frecuencia cardiaca, presión arterial, la ventilación pulmonar y la oxigenación sanguínea, entre otras. El médico anestesista debe procurar que el paciente esté confortable y sin dolor para permitir el desarrollo del acto quirúrgico y que éste tenga la menor repercusión fisiológica posible.
Etapa Postoperatoria en Cirugía Colorrectal
En este módulo abordaremos todas aquellas atenciones y consejerías que el paciente y su familia recibirán del equipo multidisciplinario. Pondremos el foco en varios elementos claves, por ejemplo; ¿cuál será el mejor régimen alimenticio que deberá seguir el paciente? Sobre lo mismo ¿cómo aumentar la motilidad intestina? ¿es recomendable fomentar la movilización temprana del paciente? ¿qué sucede con las medidas para evitar tromboembolias? ¿cuáles son las recomendaciones para el manejo del dolor en esta etapa? y en síntesis, ¿cuáles son los criterios recomendados en el protocolo de recuperación optimizada para dar de alta al paciente? Todas estas interrogantes serán abordadas en el siguiente módulo.
Indicadores: beneficios para los centros de salud
Hasta el momento, hemos abordado los beneficios que el protocolo de recuperación optimizada tiene para el paciente y su familia. Abordaremos en este módulo los beneficios que el protocolo tiene para los centros de salud considerando que su correcta implementación podría impactar favorablemente en la disminución de los costos asociados a la cirugía y a la mejora de la calidad de la atención dada la pronta recuperación del paciente; es por esta razón que surge la necesidad de levantar indicadores con información relevante y sistemática que permitan su trazabilidad. Sobre lo anterior, abordaremos en este módulo los indicadores de estructura, proceso y resultados y las condiciones necesarias de establecer para su desarrollo exitoso.