Método de exploración de problemas
Al finalizar este módulo habrás aplicado el método de exploración de problemas, que te será muy útil para ubicar los obstáculos que te impiden llegar a tus metas laborales y personales.
Principios de solución de problemas y dirección del pensamiento
Este módulo te permitirá aplicar algunos de los principios de dirección del pensamiento que aportó el Dr. Maier, los cuales te ayudarán a manejar este proceso de una manera más creativa, sin las ideas habituales que no pueden ser evitadas cuando tratamos de solucionar un problema, pero que sí podemos relegar para buscar soluciones más innovadoras.
El área de libertad del directivo para la toma de decisiones (TD)
La definición de los problemas a superar que un directivo tiene en sus manos es muy importante para evitar dar soluciones que no se apeguen a la realidad o que estén fuera de su nivel de autoridad. Esto le permitirá canalizar sus esfuerzos y los de su equipo al resolver problemas reales y en su tramo de control.
Procesos mentales en la TD
En este módulo, tendrás oportunidad de dejar de aplicar métodos habituales para solucionar problemas como el de ensayo y error, que además pocas veces da resultado y adquirirás habilidad para analizar los problemas buscando todas las alternativas posibles antes de tomar la decisión.
Elementos para involucrar al personal en la toma de decisiones
En muchas ocasiones, los directivos prefieren tomar las decisiones por sí mismos, sin hacer participar a su grupo y esto se debe a que carecen de habilidad para conducir sesiones para resolver problemas con sus equipos.
En este módulo nos enfocaremos a que domines algunos principios para plantear en forma adecuada un problema a tus colaboradores.
Aceptación y calidad, elementos básicos para alcanzar una decisión efectiva e integral
Lo interesante del enfoque del Dr. Maier para solucionar problemas es que nos da información sobre aspectos conductuales que siempre están presentes en una junta de trabajo, como la actitud y la frustración. Y nos explica la importancia que tiene el escuchar activamente a nuestro grupo y lograr que nuevamente el equipo colabore en una forma creativa y armónica en la solución de los problemas.
Propiciar este clima con el grupo nos permitirá alcanzar decisiones integrales en las que logremos obtener más ventajas y menos desventajas.